Ir al contenido principal

Viaje por carretera a Pucallpa: 26 horas en bus


En diciembre de 1998, recibí una invitación para viajar a la ciudad de Pucallpa. En ese entonces y aun hoy disfruto de viajar, por lo que la invitación me entusiasmó y en cuestión de horas preparé las maletas y estaba presto a realizar la travesía hacia la calurosa selva peruana.
Confieso, que antes de realizar este viaje, ya había viajado  la selva y conocía por experiencia propia acerca del clima caluroso y lluvioso, así pues ya conocía ciudades como Tingo María, Tarapoto y Moyobamba. En fin, ya estaba prevenido, considerando ademas que solo estaría en Pucallpa por una semana... ¡a lo más !
Mi travesía comenzó, según recuerdo, a las 4.00 p.m. y para ello aborde un bus de la empresa León de Huánuco, hicimos el recorrido hacia La Oroya, pasamos por Matucana, Ticlio, el campamento minero de Morococha. Proseguimos el viaje hacia Junin y Cerro de Pasco, donde el bus se detuvo para que los pasajeros pudieran cenar ( en realidad solo cenaron los dos choferes y el cobrador).
Hasta Cerro de Pasco, tuve un viaje muy tranquilo, y nada hacia presagiar lo que me esperaba. A unos kilómetros de la ciudad de Pasco, como era habitual en aquella época el chofer empezó a parar en la ruta para recoger pasajeros. Una de estas personas, resultó ser una mujer embarazada y con un niño de menos de un año en brazos y al ver que nadie le cedía el asiento, pues se lo cedí yo. Y es pues en este punto donde comenzó lo bueno....
Como no había asientos disponibles, por invitación del chofer me ubique en un asiento improvisado muy cerca a la puerta del bus y así tuve que continuar por el resto del viaje, pues la señora a la que le cedí el asiento viajaba ¡hasta Pucallpa!... en fin el viaje siguió, llegamos a Huanuco, amanecimos en Tingo María y tras un ligerísimo desayuno consistente en media papaya recién recogida del árbol, proseguimos a nuestro destino final.
A partir de Tingo María, la carretera estaba rodeada de abundante vegetación y el calor se hacia mas fuerte a medida que avanzaban las horas. Pasamos por el Boquerón del Padre Abad... a media tarde llegamos a Aguaytía, y en esa época los controles policiales era obligatorios y tuvimos como cinco... y finalmente después de 26 horas en el bus y sin haber dormido ni un minuto (en mi caso) llegamos Pucallpa aproximadamente a las 6.00 p.m.
Luego de esta experiencia tuve que replantearme, en primer lugar los limites de la cortesía y la caballerosidad y... claro por supuesto: volver a Lima en bus. En efecto, me quede mas tiempo de lo que inicialmente había planeado (incluso con peligro de quedarme a vivir en Pucallpa) y por supuesto que regresé a Lima por vía aérea.


Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo - Siete transformaciones del Liderazgo

El artículo " Siete transformaciones del Liderazgo ", escrito por D. Rooke y W. Torbert, nos muestra el tipo de líder que somos desde el punto de vista de la "lógica de acción", entendiéndose por ello, la forma cómo interpretamos nuestro entorno y cómo reaccionamos cuando nuestro poder y seguridad son desafiados. En el mismo artículo los autores hacen una clasificación de los lideres desde este punto de vista descrito por los autores, pero sobre todo hace hincapié sobre la capacidad de los lideres de comprender su propia lógica de acción y luego realizar el esfuerzo por cambiarlo. A continuación se describe las características y fortalezas de cada uno de los tipos de líder, de acuerdo a la lógica de acción: Para ampliar al respecto,  estimado lector a continuación reproducimos el articulo completo: David Rooke es socio de  Harthill Consulting  en Hewelsfield, Inglaterra.   William R. Torbert es profesor en  Carroll School of Management de Bos

Liderazgo - Elogio del líder incompleto

El presente artículo nos presenta una interesante propuesta acerca del liderazgo, a partir de un conjunto de cuatro capacidades: la construcción de sentido (comprender el contexto en que operan una empresa y sus trabajadores), el relacionamiento (establecer relaciones dentro y entre las organizaciones), el envisionamiento (crear una perspectiva de futuro convincente) y la inventiva (desarrollar nuevas formas  de plasmar esa visión).  Los autores, aconsejan a  los lideres a conocerse a si mismos e identificar sus capacidades y debilidades, asimismo manifiestan que es importante lograr un equilibrio entre estas cuatro capacidades, aun cuando resulte muy difícil conseguirlo. Por ello, es importante - indican los autores- conocer las debilidades y luego identificar a otras personas que les ayuden a alcanzar lo que les falta. Acerca de los autores: Deborah Ancona  es directora del  MIT Leadership Center , en Cambridge, Massachusetts. Thomas W. Malone  director de Center for Collec

Las metas y los objetivos

Seguramente en el transcurso de nuestras vidas hemos escuchado sobre metas y objetivos, y probablemente hemos usado estas dos palabras equivocadamente en nuestro diario hablar y escribir. Trataré en las siguientes líneas aclarar cada uno de estos conceptos... Objetivo : Fin a alcanzar. Meta : Pasos a cumplir para alcanzar el objetivo. Siendo así, es necesario comprender claramente una meta, puesto que al alcanzar una meta, pues estamos acercándonos hacia el objetivo. John Whitmore , en su libro " Coaching ", nos da unas características que a mi juicio definen claramente lo que es una meta: Específicos Medibles Concertados Realistas Planeados por etapas Positivamente enunciados Comprendidos Pertinentes Éticos Desafiantes Legales Inofensivos para el ambiente Apropiados  Registrados Las características del 1 al 5, indican lo inteligente que tiene que ser las metas. Los puntos de 6 al 9 indican lo puro que tiene que ser las metas, y los últimos indican la clari