Ir al contenido principal

A propósito de la época escolar

Hace unas semanas escribí sobre mis compañeros de la promoción "José Faustino Sánchez Carrión" y de los años que compartí con ellos; sin embargo no estudié con ellos los seis años que dura la educación primaria. En 1983 llegué al colegio José Carlos Mariátegui proveniente de I.E Nº. 36170 del distrito de Paucará, Provincia de Acobamba, Departamento de Huancavelica donde solo cursé el primer grado.
Cuando regresé, ya de adulto, a Paucará me encontré que la escuela donde había comenzado mi época estudiantil, se había convertido en un Centro de instruccion inicial, y por supuesto se había modernizado y ya  no quedaban vestigios de los años en los que me tocó pasar por sus aulas, según recuerdo con sus paredes de adobe y el techo de tejas.


Del mismo modo, el que era el local central de la escuela, gracias a la modernización educativa realizada por el gobierno de Alberto Fujimori, también se habia convertido en una escuela moderna, con instalaciones modernas y de material noble.
En aquel único año que estudie en la escuela de Paucará se inició una amistad que hasta ahora mantenemos con Wilder Porras (actualmente radica en Bélgica), uno de mis mejores amigos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo - Siete transformaciones del Liderazgo

El artículo " Siete transformaciones del Liderazgo ", escrito por D. Rooke y W. Torbert, nos muestra el tipo de líder que somos desde el punto de vista de la "lógica de acción", entendiéndose por ello, la forma cómo interpretamos nuestro entorno y cómo reaccionamos cuando nuestro poder y seguridad son desafiados. En el mismo artículo los autores hacen una clasificación de los lideres desde este punto de vista descrito por los autores, pero sobre todo hace hincapié sobre la capacidad de los lideres de comprender su propia lógica de acción y luego realizar el esfuerzo por cambiarlo. A continuación se describe las características y fortalezas de cada uno de los tipos de líder, de acuerdo a la lógica de acción: Para ampliar al respecto,  estimado lector a continuación reproducimos el articulo completo: David Rooke es socio de  Harthill Consulting  en Hewelsfield, Inglaterra.   William R. Torbert es profesor en  Carroll School of Management de Bos

Liderazgo - Elogio del líder incompleto

El presente artículo nos presenta una interesante propuesta acerca del liderazgo, a partir de un conjunto de cuatro capacidades: la construcción de sentido (comprender el contexto en que operan una empresa y sus trabajadores), el relacionamiento (establecer relaciones dentro y entre las organizaciones), el envisionamiento (crear una perspectiva de futuro convincente) y la inventiva (desarrollar nuevas formas  de plasmar esa visión).  Los autores, aconsejan a  los lideres a conocerse a si mismos e identificar sus capacidades y debilidades, asimismo manifiestan que es importante lograr un equilibrio entre estas cuatro capacidades, aun cuando resulte muy difícil conseguirlo. Por ello, es importante - indican los autores- conocer las debilidades y luego identificar a otras personas que les ayuden a alcanzar lo que les falta. Acerca de los autores: Deborah Ancona  es directora del  MIT Leadership Center , en Cambridge, Massachusetts. Thomas W. Malone  director de Center for Collec

Las metas y los objetivos

Seguramente en el transcurso de nuestras vidas hemos escuchado sobre metas y objetivos, y probablemente hemos usado estas dos palabras equivocadamente en nuestro diario hablar y escribir. Trataré en las siguientes líneas aclarar cada uno de estos conceptos... Objetivo : Fin a alcanzar. Meta : Pasos a cumplir para alcanzar el objetivo. Siendo así, es necesario comprender claramente una meta, puesto que al alcanzar una meta, pues estamos acercándonos hacia el objetivo. John Whitmore , en su libro " Coaching ", nos da unas características que a mi juicio definen claramente lo que es una meta: Específicos Medibles Concertados Realistas Planeados por etapas Positivamente enunciados Comprendidos Pertinentes Éticos Desafiantes Legales Inofensivos para el ambiente Apropiados  Registrados Las características del 1 al 5, indican lo inteligente que tiene que ser las metas. Los puntos de 6 al 9 indican lo puro que tiene que ser las metas, y los últimos indican la clari