Ir al contenido principal

Las metas y los objetivos

Seguramente en el transcurso de nuestras vidas hemos escuchado sobre metas y objetivos, y probablemente hemos usado estas dos palabras equivocadamente en nuestro diario hablar y escribir. Trataré en las siguientes líneas aclarar cada uno de estos conceptos...
Objetivo: Fin a alcanzar.
Meta: Pasos a cumplir para alcanzar el objetivo.
Siendo así, es necesario comprender claramente una meta, puesto que al alcanzar una meta, pues estamos acercándonos hacia el objetivo.
John Whitmore, en su libro "Coaching", nos da unas características que a mi juicio definen claramente lo que es una meta:
  1. Específicos
  2. Medibles
  3. Concertados
  4. Realistas
  5. Planeados por etapas
  6. Positivamente enunciados
  7. Comprendidos
  8. Pertinentes
  9. Éticos
  10. Desafiantes
  11. Legales
  12. Inofensivos para el ambiente
  13. Apropiados 
  14. Registrados

Las características del 1 al 5, indican lo inteligente que tiene que ser las metas. Los puntos de 6 al 9 indican lo puro que tiene que ser las metas, y los últimos indican la claridad y la transparencia de las metas.

En el siguiente diagrama se puede apreciar lo indicado anteriormente; se ha puesto las características en inglés para hacer notar las tres grandes agrupaciones: SMART (inteligente), PURE (puro) y CLEAR (claro) que deben tener las metas al ser definidas.


Sin duda, en nuestra vida diaria, ya sea en el trabajo, en lo personal o familiar nos fijamos metas. Pero quizás  debemos pensar en fijarnos objetivos, y trabajar día a día en metas para alcanzar ese objetivo. Personalmente, trataré de darle este nuevo sentido a las metas y objetivos. Ya les contaré como me va.


Fuente: RAE, Coaching



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo - Siete transformaciones del Liderazgo

El artículo " Siete transformaciones del Liderazgo ", escrito por D. Rooke y W. Torbert, nos muestra el tipo de líder que somos desde el punto de vista de la "lógica de acción", entendiéndose por ello, la forma cómo interpretamos nuestro entorno y cómo reaccionamos cuando nuestro poder y seguridad son desafiados. En el mismo artículo los autores hacen una clasificación de los lideres desde este punto de vista descrito por los autores, pero sobre todo hace hincapié sobre la capacidad de los lideres de comprender su propia lógica de acción y luego realizar el esfuerzo por cambiarlo. A continuación se describe las características y fortalezas de cada uno de los tipos de líder, de acuerdo a la lógica de acción: Para ampliar al respecto,  estimado lector a continuación reproducimos el articulo completo: David Rooke es socio de  Harthill Consulting  en Hewelsfield, Inglaterra.   William R. Torbert es profesor en  Carroll School of Management de Bos

Liderazgo - Elogio del líder incompleto

El presente artículo nos presenta una interesante propuesta acerca del liderazgo, a partir de un conjunto de cuatro capacidades: la construcción de sentido (comprender el contexto en que operan una empresa y sus trabajadores), el relacionamiento (establecer relaciones dentro y entre las organizaciones), el envisionamiento (crear una perspectiva de futuro convincente) y la inventiva (desarrollar nuevas formas  de plasmar esa visión).  Los autores, aconsejan a  los lideres a conocerse a si mismos e identificar sus capacidades y debilidades, asimismo manifiestan que es importante lograr un equilibrio entre estas cuatro capacidades, aun cuando resulte muy difícil conseguirlo. Por ello, es importante - indican los autores- conocer las debilidades y luego identificar a otras personas que les ayuden a alcanzar lo que les falta. Acerca de los autores: Deborah Ancona  es directora del  MIT Leadership Center , en Cambridge, Massachusetts. Thomas W. Malone  director de Center for Collec