Ir al contenido principal

Tips para afinar sus búsquedas en Google

Estimado lector, seguramente Ud. habrá utilizado en alguna oportunidad el buscador de Google (http://www.google.com/) para ubicar algún artículo de su interés, alguna noticia, o lo que sea que necesita encontrar en el ciberespacio. Es también casi seguro que al segundo o tercer intento haya encontrado lo que estaba buscando... es pues sin duda una herramienta a la que recurrimos a diario y que nos facilita en gran medida nuestra existencia y nuestra relación con el Internet.

Sin embargo, en determinadas circunstancias es muy dificil encontrar lo que se estaba buscando por la cantidad de resultados que el buscador nos proporciona (1), puesto que tan solo en unos segundos tenemos al alcance de un clic una enorme cantidad de enlaces, revisar cada uno de ellos sin duda nos demandaria un considerable tiempo de nuestra parte. Para facilitar la búsqueda Google ha desarrollada algunas opciones adicionales que nos ayudarán en la busqueda de contenido(2), sin embargo considero que todavia podría ser mucho más fácil.

Felizmente Google proporciona operadores(3) para afinar las consultas; a continuacion mencionaré algunos de que he utilizado y han funcionado de maravilla:
  • Si está interesado en archivos con extensión PDF, DOC, XLS o PPT puede utilizar el operador filetype . Por ejemplo, si esta buscando información sobre "redes sociales" pero solo le interesan los resultados en archivos con extensión DOC ( corresponde a archivos generados por Microsoft Office Word), a Google le indicaremos de la siguiente manera: "redes sociales filetype:doc" (para las otras extensiones se realiza de forma similar)

  • Si está interesado en buscar información en un solo sitio web (o dominio) puede utilizar el operador site . Por ejemplo, si queremos buscar "Ayuda Word" pero sólo en el sitio web de Microsoft, a Google se ingresa de la siguiente manera: "ayuda word site:microsoft.com"


  • En siguientes posts mencionaré algunos otros operadores que pueden ser de mucha utilidad.

Enlaces relacionados:
(1) Buscadores más importantes
(2) Búsqueda avanzada de Google
(3) Operadores de Google

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo - Siete transformaciones del Liderazgo

El artículo " Siete transformaciones del Liderazgo ", escrito por D. Rooke y W. Torbert, nos muestra el tipo de líder que somos desde el punto de vista de la "lógica de acción", entendiéndose por ello, la forma cómo interpretamos nuestro entorno y cómo reaccionamos cuando nuestro poder y seguridad son desafiados. En el mismo artículo los autores hacen una clasificación de los lideres desde este punto de vista descrito por los autores, pero sobre todo hace hincapié sobre la capacidad de los lideres de comprender su propia lógica de acción y luego realizar el esfuerzo por cambiarlo. A continuación se describe las características y fortalezas de cada uno de los tipos de líder, de acuerdo a la lógica de acción: Para ampliar al respecto,  estimado lector a continuación reproducimos el articulo completo: David Rooke es socio de  Harthill Consulting  en Hewelsfield, Inglaterra.   William R. Torbert es profesor en  Carroll School of Management de Bos

Liderazgo - Elogio del líder incompleto

El presente artículo nos presenta una interesante propuesta acerca del liderazgo, a partir de un conjunto de cuatro capacidades: la construcción de sentido (comprender el contexto en que operan una empresa y sus trabajadores), el relacionamiento (establecer relaciones dentro y entre las organizaciones), el envisionamiento (crear una perspectiva de futuro convincente) y la inventiva (desarrollar nuevas formas  de plasmar esa visión).  Los autores, aconsejan a  los lideres a conocerse a si mismos e identificar sus capacidades y debilidades, asimismo manifiestan que es importante lograr un equilibrio entre estas cuatro capacidades, aun cuando resulte muy difícil conseguirlo. Por ello, es importante - indican los autores- conocer las debilidades y luego identificar a otras personas que les ayuden a alcanzar lo que les falta. Acerca de los autores: Deborah Ancona  es directora del  MIT Leadership Center , en Cambridge, Massachusetts. Thomas W. Malone  director de Center for Collec

Las metas y los objetivos

Seguramente en el transcurso de nuestras vidas hemos escuchado sobre metas y objetivos, y probablemente hemos usado estas dos palabras equivocadamente en nuestro diario hablar y escribir. Trataré en las siguientes líneas aclarar cada uno de estos conceptos... Objetivo : Fin a alcanzar. Meta : Pasos a cumplir para alcanzar el objetivo. Siendo así, es necesario comprender claramente una meta, puesto que al alcanzar una meta, pues estamos acercándonos hacia el objetivo. John Whitmore , en su libro " Coaching ", nos da unas características que a mi juicio definen claramente lo que es una meta: Específicos Medibles Concertados Realistas Planeados por etapas Positivamente enunciados Comprendidos Pertinentes Éticos Desafiantes Legales Inofensivos para el ambiente Apropiados  Registrados Las características del 1 al 5, indican lo inteligente que tiene que ser las metas. Los puntos de 6 al 9 indican lo puro que tiene que ser las metas, y los últimos indican la clari